ADAPTACION

MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN


CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Tema 1- Estrategias de aprendizaje 
Actividad: Tabla


ESTRATEGIAS  DE               APRENDIZAJE
                                             
EJEMPLOS


APRENDIZAJE   AUTÓNOMO
A partir de la pregunta problematizadora, ¿Cómo ocurre la lluvia?,¿Cómo influye la lluvia en las comunidades?
Los estudiantes aportan desde sus saberes lo que conocen de la lluvia, luego se sugieran páginas de búsqueda para guiar mejor a los estudiantes, los estudiantes luego representan con un dibujo  y realizan una  exposición de lo investigado.

APRENDIZAJE ACTIVO
Iniciamos con la dinámica “poki-poki”, ronda donde  nombran las partes del cuerpo, los estudiantes realizan en papel periódico el dibujo del cuerpo del compañero, en tamaño real y siguiendo el contorno y luego los estudiantes resuelven rompecabezas del cuerpo en el computador

COOPERATIVO/COLABORATIVO
Se realiza una dinámica para formar los grupos.
Se observa un video sobre como es el relieve de nuestra localidad, cada grupo escoge una forma del relieve, debe investigar en internet sobre ella, luego realizan una maqueta de la forma escogida y cada grupo  realiza la exposición y se construye una maqueta grande con los aportes de los grupos

APRENDIZAJE SITUADO
Identificamos un problema escolar: los caracoles africanos en los jardines.
Los estudiantes investigan en internet las características de la especie, se hace un registro fotográfico que evidencie la presencia delos caracoles en la institución, la docente explica sobre los riesgos de esta especie y el manejo sanitario  para controlarlos.se fijaran avisos en la escuela elaborados con los niños.

APRENDIZAJE 1:1
Se realizarán actividades de práctica de las matemáticas donde por medio de juegos (laberintos, ahorcado, tablas de multiplicar)los estudiantes resolverán las sumas, restas ,multiplicación.

Participantes:  Nancy Araujo- Patricia  Grueso- Graciela  Diaz



Tema 2- aproximación   integración  TIC
actividad 1: Nube de palabras


ImageChef.com


Actividad 2: Reflexiones Creencias Políticas Oficiales - Vídeos - Foro


¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?

Esta integración si se contempla en el PEI

Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?

Los aspectos que tienen que ver con el currículo, y los procesos de integración con la comunidad educativa.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?

En los aspectos curriculares- planes de estudio- planes de aula

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?

Permanentemente la Institución está en revisión y ajuste al PEI

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?


Considero que si, ya que la planeación curricular está acorde a  la misión y objetivos propuestos en el PEI.


Tema 3- Aprendizaje basado en proyectos 
Actividad 1: Momentos del Abp linea de tiempo






Actividad 2: Pregunta esencial de unidad y de contenido 


Proyecto  grupal Tit@

PREGUNTA ESENCIAL
PREGUNTA DE UNIDAD
PREGUNTA DE CONTENIDO
¿Cómo el respeto mejora nuestra convivencia escolar?
¿Qué puede hacer nuestra escuela para fortalecer el respeto y mejorar así nuestra convivencia escolar?
¿Por qué el respeto es importante para mejorar la convivencia escolar?

Integrantes:Vanessa Mejía-Sandra Patricia Grueso-Graciela Díaz-Francia Elena Arguello



Tema 4- Web 2.0
Actividad: tabla de evaluación  de recursos Web 






Ampliando  mi  PLE





ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE


TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Nombre de la actividad:
 Juguemos con los dibujos.

Objetivo:
 Aprovechar el uso de las Tics para facilitar la participación activa de los estudiantes con NEE, en el proceso de aprendizaje escolar.

Descripción:
A partir del uso del juego interactivo del Tangram http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD509_tangram/AUD509_tangram_primaria_eje.asp   y el juego online de dibujos colorear online.com http://www.dibujoscolorearonline.com/ , se hace reconocimiento de los elementos interactivos para tener acceso a la información, es decir, con la orientación del docente, encender el computador, uso del mouse identificar el logo del programa, llegar al contenido deseado e iniciar a ejecutar las acciones del programa.




PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DIGICULTURALIDAD/INTERCULTURALIDAD

INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Nombre de la actividad:
 Cuento “LA NIÑA DE CHOCOLATE”

Objetivos:
-           Propiciar espacios de reflexión, valoración y acogida de las diferencias culturales en el ambiente escolar.
-          Promover en los estudiantes una actitud de respeto hacia los aportes de otras culturas en el ambiente escolar.

Descripción:
A partir de un  cuento digital “LA NIÑA DE CHOCOLATE” se trabajaran los Valores asociados: Respeto a la diversidad, amor a lo nuestro, amistad y gratitud, se presenta mediante el video beam, para hacer una reflexión en clase. (https://www.youtube.com/watch?v=a_1ObpbOceA) ,   también se usan láminas para pegar   en el salón, de esta manera los niños recordaran siempre los sucedido en el cuento. http://www.waece.org/catedra/webcuentos/CuentoUnchocolatemuyespecial.pdf


COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES
Powtoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario