MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Actividad: Tabla
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
|
A partir de la pregunta problematizadora, ¿Cómo
ocurre la lluvia?,¿Cómo influye la lluvia en las comunidades?
Los estudiantes aportan desde sus saberes lo que
conocen de la lluvia, luego se sugieran páginas de búsqueda para guiar mejor
a los estudiantes, los estudiantes luego representan con un dibujo y realizan una exposición de lo investigado.
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Iniciamos con la dinámica “poki-poki”, ronda
donde nombran las partes del cuerpo,
los estudiantes realizan en papel periódico el dibujo del cuerpo del
compañero, en tamaño real y siguiendo el contorno y luego los estudiantes
resuelven rompecabezas del cuerpo en el computador
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Se realiza una dinámica para formar los grupos.
Se observa un video sobre como es el relieve de
nuestra localidad, cada grupo escoge una forma del relieve, debe investigar
en internet sobre ella, luego realizan una maqueta de la forma escogida y
cada grupo realiza la exposición y se
construye una maqueta grande con los aportes de los grupos
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Identificamos un problema escolar: los caracoles
africanos en los jardines.
Los estudiantes investigan en internet las
características de la especie, se hace un registro fotográfico que evidencie
la presencia delos caracoles en la institución, la docente explica sobre los
riesgos de esta especie y el manejo sanitario
para controlarlos.se fijaran avisos en la escuela elaborados con los
niños.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Se realizarán actividades de práctica de las
matemáticas donde por medio de juegos (laberintos, ahorcado, tablas de
multiplicar)los estudiantes resolverán las sumas, restas ,multiplicación.
|
Participantes: Nancy Araujo- Patricia Grueso- Graciela Diaz
Tema 2- aproximación integración TIC
actividad 1: Nube de palabras
Actividad 2: Reflexiones Creencias Políticas Oficiales - Vídeos - Foro
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
Esta integración si se contempla en el PEI
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Los aspectos que tienen que ver con el currículo, y
los procesos de integración con la comunidad educativa.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
En
los aspectos curriculares- planes de estudio- planes de aula
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste? ¿Cuál?
Permanentemente
la Institución está en revisión y ajuste al PEI
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Considero
que si, ya que la planeación curricular está acorde a la misión y objetivos propuestos en el PEI.
Tema 3- Aprendizaje basado en proyectos
Actividad 1: Momentos del Abp linea de tiempo
Actividad 2: Pregunta esencial de unidad y de contenido
Proyecto
grupal Tit@
PREGUNTA ESENCIAL
|
PREGUNTA DE UNIDAD
|
PREGUNTA DE
CONTENIDO
|
¿Cómo
el respeto mejora nuestra convivencia escolar?
|
¿Qué
puede hacer nuestra escuela para fortalecer el respeto y mejorar así nuestra
convivencia escolar?
|
¿Por
qué el respeto es importante para mejorar la convivencia escolar?
|
Integrantes:Vanessa Mejía-Sandra Patricia Grueso-Graciela Díaz-Francia Elena Arguello
Tema 4- Web 2.0
Actividad: tabla de evaluación de recursos Web
Ampliando mi PLE
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Nombre de la actividad:
Juguemos con los dibujos.
Objetivo:
Aprovechar el uso de las Tics para facilitar la participación activa de los estudiantes con NEE, en el proceso de aprendizaje escolar.
Descripción:
A partir del uso del juego interactivo del Tangram http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD509_tangram/AUD509_tangram_primaria_eje.asp y el juego online de dibujos colorear online.com http://www.dibujoscolorearonline.com/ , se hace reconocimiento de los elementos interactivos para tener acceso a la información, es decir, con la orientación del docente, encender el computador, uso del mouse identificar el logo del programa, llegar al contenido deseado e iniciar a ejecutar las acciones del programa.
|
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DIGICULTURALIDAD/INTERCULTURALIDAD
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
|
Nombre de la actividad:
Cuento “LA NIÑA DE CHOCOLATE”
Objetivos:
- Propiciar espacios de reflexión, valoración y acogida de las diferencias culturales en el ambiente escolar.
- Promover en los estudiantes una actitud de respeto hacia los aportes de otras culturas en el ambiente escolar.
Descripción:
A partir de un cuento digital “LA NIÑA DE CHOCOLATE” se trabajaran los Valores asociados: Respeto a la diversidad, amor a lo nuestro, amistad y gratitud, se presenta mediante el video beam, para hacer una reflexión en clase. (https://www.youtube.com/watch?v=a_1ObpbOceA) , también se usan láminas para pegar en el salón, de esta manera los niños recordaran siempre los sucedido en el cuento. http://www.waece.org/catedra/webcuentos/CuentoUnchocolatemuyespecial.pdf
|
COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES
Powtoon
No hay comentarios:
Publicar un comentario