Crónica: Abriendo la mente a la tecnología
Cuando uno tiene el oficio de enseñar también tiene
la responsabilidad de aprender, actualizarse día a día para ofrecerle a los estudiantes lo mejor y ponerse a tono con los avances del mundo
actual.
El inicio de este “viaje tecnológico”, TIT@ digital, me saco un
poco de la rutina, iba a aprender sobre cosas de tecnología digital que creía que conocía, pero que la verdad
no conocía mucho. Otro curso más…pensé.
En la primera sesión llegó nuestra facilitadora, que dicha es mi paisana!
Rosalba, Nos saludamos como lo hacemos los chocoanos cuando nos encontramos
fuera de nuestra tierra, con un fuerte abrazo.
No utilizamos los computadores de
inmediato, las actividades eran más de
reflexión, de reconocimiento sobre uno mismo, de que tanto te conoces a ti mismo,
la verdad eso es nada fácil, esas preguntas uno casi no se las hace, pero es
interesante hacérselas al menos de vez en cuando, para enriquecernos como personas.
Luego Cuando realizamos lecturas
sobre tecnología, educación, competencias del siglo XXI, al reflexionar sobre
estos temas previos ,se aclaran algunos conceptos, otros hay que borrarlos y aprenderlos de nuevo; me he dado cuente
que para conocer sobre tecnología hay que meterse
en este mundo, sin temores, explorar, equivocarse, aprender y practicar, sobre todo
“cacharrear”, como decía siempre
la facilitadora.
El
uso del computador y de todo lo
que tiene para ofrecernos causo ciertos temores y resistencia en algunos, muchos lo tomaron de manera jocosa, haciendo
chistes, riéndose de las embarradas y celebrando con júbilo cada nuevo aprendizaje,
esto hacia que el ambiente fuera más relajado y no nos diera temor preguntar y
quedar como “atrasados en la tecnología”, sino que nos dimos cuenta que cada pregunta era un aprendizaje y era superar
un temor.
A medida que vamos descubriendo el uso del computador,
la internet, las herramientas,
aplicaciones y programas, uno empieza a
tener algunos cuestionamientos sobre qué
tan beneficioso o dañino puede ser el uso de estas tecnologías para los
estudiantes,y sobre si lo que estamos aprendiendo puede impactar de manera
positiva en el quehacer pedagógico, si realmente los estudiantes mejoran a
través del uso de la tecnología. Hablar de esto en el grupo de TIT@, donde hay
tantos puntos de vista, ha permitido un
debate interesante.
Ahora ya empezamos a interactuar
con algunas de las herramientas que se encuentran en internet, no
conocía ninguna: blog, slideshare, cacoon, Timerime, Powtoon, imagechef, entre
otros,La verdad algunas resultaron bastante trabajosas, pero al
intentarlo una y otra vez te vas
familiarizando con el uso de ellas. A partir de aquí todas nuestras reflexiones,
aportes, producciones intelectuales, interpretaciones, propuestas y también algunas estrategias de aprendizaje,
herramientas para organizar y planear las actividades en el aula -Abp- Tpak, y
las actividades escolares mediadas por
las tics y otros temas planteados en la clase de TIT@, serán publicadas en el blog y en la plataforma Aprender.
Es agotador recibir tanta información que de manera muy rápida la vemos en clase,
así debe ser la dinámica planteada por TIT@digital, pero gracias a la
facilitadora, Rosalba, que es una persona motivadora, conocedora y paciente, todo se hace menos agobiante.
Ahora la tarea es elaborar un proyecto que este mediado por las tics, para solucionar o profundizar en un tema escolar, empezamos a plantear la pregunta problematizadora, a articularla con las áreas, a buscarle el respaldo curricular y a planear actividades para presentarlas y trabajarlas con los estudiantes, utilizando alguna herramienta digital.
Lo mas importante es que de aquí en adelante no seremos los mismos, hemos tenido la posibilidad de abrir nuestras mentes a otros caminos para enriquecer nuestro quehacer pedagógico y el aprendizaje de nuestros estudiantes, ahora cada uno tiene la responsabilidad de aprovechar al máximo este oportunidad.
Gracias Graciela por esas palabras tan motivadoras. Es un placer saber que tit@ cumplió en ti el objetivo, que sientes que debemos abrirnos a el cambio. Te felicito por ese compromiso y por la motivación constante por realizar tus tareas. Es bueno saber que este no fue un curso mas, sino un proceso de formación que sin duda enriquecerá el trabajo en el aula.
ResponderEliminar