MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS TRANSFORMACIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS TRANSFORMACIÓN
de las herramientas a los instrumentos
utilizar para la clase de artística el programa de computador- paint- para que los estudiantes utilicen nuevas formas de colorear,"la digital", donde podrán dar vida a la creación de un arco iris para trabajar los colores primarios y secundarios.
2-En castellano para trabajar las vocales utilizamos, juega y aprende con las vocales-DiscoveryKisd, los estudiantes con ayuda del profesor entran a la pagina de juegos en linea y completan las palabras con las vocales que faltan, luego escriben y leen las palabras ya completadas.http://www.tudiscoverykids.com/juegos/como-se-llama/
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE RED DE APRENDIZAJE
@graciediazcoutin
PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES/COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK
COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO
¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?
porque proporcionan un espacio para la generación de conocimiento en tics , enriquecer con los aportes de los otros nuestro saber y entre todos se va abriendo hacia la innovación utilizando experiencias prácticas de los todos los que participan.
¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al
ámbito educativo?
se fomenta el aprendizaje entre pares, entre los docentes, mediante el intercambio de experiencia, compartir y crear conocimiento y buscar información en la red de internet, así se fomenta el habito de investigar y a partir de las tics mejorar nuestra practica pedagógica
¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
Me ha aportado una nueva visión sobre como abordar desde lo tecnológico, lo pedagógico y lo disciplinar el aprendizaje y así optimizarlos para que sean significativos.
¿Cómo pudo revitalizar mi planificación curricular con estos enfoques?
a partir del uso de las tics se puede abordar de forma diferente el conocimiento, ponerlo en otros contextos, facilitar la interacción entre los estudiantes y el conocimiento de forma mas significativa.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
participantes:
GRACIELA
DIAZ COUTIN
FRANCIA
ELENA ARGÜELLO VILLEGAS
DIANA
SIRLEY MUÑOZ MADRID
SANDRA
PATRICIA GRUESO OCORO
ILEANA
ORTIZ BORRERO.
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Nombre de la actividad:
Juguemos con los dibujos.
Objetivo:
Aprovechar el uso de las Tics para facilitar
la participación activa de los estudiantes con NEE, en el proceso de
aprendizaje escolar.
Descripción:
A partir del uso del juego interactivo
del Tangram http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD509_tangram/AUD509_tangram_primaria_eje.asp
y el juego online de dibujos colorear online.com http://www.dibujoscolorearonline.com/
, se hace reconocimiento de los elementos interactivos para tener acceso a la
información, es decir, con la orientación del docente, encender el computador,
uso del mouse identificar el logo del programa, llegar al contenido deseado e
iniciar a ejecutar las acciones del programa.
|
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Nombre de la actividad:
Cuento
“LA NIÑA DE CHOCOLATE”
Objetivos:
-
Propiciar
espacios de reflexión, valoración y acogida de las diferencias culturales en
el ambiente escolar.
-
Promover en los estudiantes una actitud de
respeto hacia los aportes de otras culturas en el ambiente escolar.
Descripción:
A partir de un cuento digital “LA NIÑA DE CHOCOLATE” se
trabajaran los Valores asociados: Respeto a la diversidad, amor a lo nuestro,
amistad y gratitud, se presenta mediante el video beam, para hacer una
reflexión en clase. (https://www.youtube.com/watch?v=a_1ObpbOceA)
, también se usan láminas para pegar
en el salón, de esta manera los niños recordaran siempre los sucedido en el
cuento. http://www.waece.org/catedra/webcuentos/CuentoUnchocolatemuyespecial.pdf
|
RESPUESTAS DE
PREGUNTAS EN EL PID
REFLEXIÓN
TPACK-CTS-ABP-PC-1.1
RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto,
con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello,
preguntémonos en los equipos del proyecto:
¿Qué me aportan estas
concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
El modelo TPACK, CTS e se constituye como un
modelo educativo que integra eficazmente las tics en nuestras aulas de clase,
como docentes tenemos que tener un conocimiento previo del tema que vamos a
desarrollar con el grupo conociendo de este sus fortalezas y falencias y plantear así unas preguntas orientadoras
del currículo POC ( estándares) para crear
el aprendizaje basado en
proyectos AbP y el modelo1.1 que nos
permite organizar una estructura partiendo del conocimiento disciplinar donde
nos planteamos respecto al proyecto el eje principal (núcleo o problema).
Conocimiento pedagógico (metodología –enfoque). Y conocimiento tecnológico
(recursos TICS) y así tenemos como docente una estructura del proyecto a desarrollar en el grupo.
b-¿Cómo pudo revitalizar mi
planeación curricular con estos enfoques?
Me permite una planeación más
innovara, creativa, colaboradora, comunicativa, de pensamiento crítico,
liderazgo, desarrolla habilidades mentales y sociales, investigadora,
reflexiva.
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- 100% del cumplimiento de las actividades planeadas.
- 100% de ejecución de estrategias didácticas para reforzar el valor del respeto.
- 100% de carteles elaborados y publicados sobre el valor del respeto.
- Índice de conflictos reportados durante la jornada escolar.
- Índice de padres que asisten a los talleres de capacitación sobre el respeto.
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
RUBRICAS
|
CATEGORY
|
5.0
|
4.0
|
3.0
|
2.0
|
Título
|
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
|
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
|
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
|
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
Gráficas-Claridad
|
Las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.
|
La mayoría de las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 6 pies.
|
La mayoría de las gráficas están enfocadas y el contenido es fácilmente visto e identificable desde una distancia de 4 pies.
|
Muchas gráficas no son claras o son muy pequeñas.
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
|
Uso del Tiempo de Clase
|
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Pusó énfasis en realizar el projecto y nunca distrajo a otros.
|
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, pusó énfasis en realizar el projecto y nunca distrajo a otros.
|
Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el projecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
|
No usó el tiempo de clase para realizar el projecto o distraía con frecuencia a otros.
|
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
| |
Escogencia de Colores
|
La escogencia y aplicación de colores demuestra un conocimiento avanzado de las relaciones entre éstos. La escogencia del color realza la idea que se está expresando.
|
La escogencia y aplicación de los colores demuestra conocimiento de las relaciones entre éstos. Los colores son apropiados para la idea que se está expresando.
|
La escogencia y aplicación de colores demuestra conocimiento de la relación entre éstos. Aunque, los colores NO son apropiados para la idea que se está expresando.
|
El estudiante necesita esforzarse por aprender la relación entre los colores y usar ese conocimiento en su trabajo.
| |
Destreza al Pintar
|
La aplicación de la pintura es planeada y está hecha en una manera lógica y organizada.
|
La pintura está aplicada en una forma cuidadosa y lógica. Los colores se mantienen definidos y la textura es evidente.
|
Hace falta control. Algunas gotas, bordes rasgados y fallas en algunas áreas de patrón/textura puede ser evidente.
|
El estudiante necesita trabajar en controlar la pintura y preplanear la aplicación de la pintura. Colores fangosos, bordes rasgados, fallas de textura, gotas y/o manchas son evidentes en la pintura.
| |
Fuentes de Inspiración
|
El estudiante usó 5 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
|
El estudiante usó 4 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
|
El estudiante usó 3 o más fuentes de inspiración y las citó correctamente.
|
El estudiante usó menos de 3 fuentes de inspiración Y/O no las citó correctamente.
|
Felicitaciones estas al día en todas tus actividades
ResponderEliminarFelicitaciones Graciela, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
ResponderEliminar